Constante de Gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión. Aunque G fue una de las primeras constantes físicas universales determinadas, debido a la extremada pequeñez de la atracción gravitatoria, el valor de G se conoce sólo con una precisión de 1 parte entre 10.000, siendo una de las constantes conocidas con menor exactitud. Su valor aproximado es
La primera medición de su valor ha sido atribuida en muchas ocasiones a Henry Cavendish, en el experimento de la balanza de torsión descrito en las Philosophical Transactions de 1798 publicadas por la Royal Society. Sin embargo Cavendish no pretendía obtener el valor de G, sino medir la densidad de la Tierra Breve historia sobre el experimento John Michell, quien vivió de 1724 a 1793, inició el diseño de un instrumento que permitiría medir la fuerza de atracción entre varios objetos de acuerdo a las leyes que había planteado el físico Sir Isaac Newton, pero murió en el intento. Henry Cavendish, quien vivió de 1731 a 1810, terminó el instrumento que inició John Michell, hoy día llamado “Experimento Cavendish”, y con ello calculó aproximadamente la densidad de la Tierra; también investigó sobre corrientes eléctricas. El Experimento Cavendish consistía en una vara horizontal de seis pies de longitud con sendas esferas metálicas en cada extremo, la vara colgaba del techo por un hilo que la sostenía en el medio; cerca de cada esfera se colocaba otra esfera de plomo de 175 kilogramos. El objetivo de esta actividad era que la atracción gravitatoria de las esferas de plomo atrajera a las esferas que se sostenían del péndulo; en efecto, Henry Cavendish realizó su experimento en una habitación hermética y se valió de un telescopio para medir como giraba la vara. Disponiendo de los cálculos de Sir Isaac Newton, reemplazó las variables de la fórmula de Gravitación Universal de Newton por los resultados que Cavendish obtuvo en su experimento y con ellos solo fue cuestión de despejar la fórmula de la gravitación universal de Newton para obtener la constante de Gravitación Universal “G”, que aplicó para determinar la densidad de la Tierra. Dato curioso Es común encontrar libros que señalan erróneamente que el propósito de Cavendish era determinar la constante gravitacional, G,12 13 14 15 16 y este error ha sido señalado por diversos autores.17 2 18 19 En realidad, el único propósito de Cavendish era determinar la densidad de la Tierra. Él llamaba a esto «pesar el mundo». El método de Cavendish utilizado para calcular la densidad de la Tierra consistía en medir la fuerza sobre una pequeña esfera debida a una esfera mayor de masa conocida y comparar esto con la fuerza sobre la esfera pequeña debida a la Tierra. De esta forma se podía describir a la Tierra como N veces más masiva que la esfera grande sin necesidad de obtener un valor numérico para G. En la época de Cavendish, G no tenía la importancia entre los científicos que ha tenido después. Esta constante era simplemente una constante de proporcionalidad en la ley de la gravitación universal de Newton.
 En vez de eso, el propósito de medir la fuerza de gravedad era determinar la densidad terrestre. Esta cantidad era requerida en la astronomía del siglo XVIII, dado que, una vez conocida, las densidades de la Luna, el Sol y el resto de los planetas se podrían encontrar a partir de ella.21 Una complicación adicional fue que a mediados del siglo XIX, los físicos no utilizaban una unidad específica para la fuerza.2 Este hecho vinculó innecesariamente G a la masa de la Tierra, en vez de reconocer a G como una constante universal. Sin embargo, aunque Cavendish no reportó un valor para G, los resultados de su experimento permitieron determinarlo. A finales del siglo XIX los científicos comenzaron a reconocer a G como una constante física fundamental, calculándola a partir de los resultados de Cavendish.



https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Cavendish

No hay comentarios:

Publicar un comentario